DESPUÉS DE SOBREVIVIR
Los estragos ocasionados por la pandemia del coronavirus, afectó a la población de forma física como psicológica; los síntomas físicamente son notorios ayudando así a descubrir la existencia de alguna enfermedad, pero psicológicamente no todos manejan igual este cuadro, así sea leve o crítico, provocando un posible trauma en los ex pacientes que pudieron restablecerse.
La cuarentena masiva tuvo impactos psicológicos negativos, conteniendo depresión, indicios de estrés postraumático, confusión, furia, aburrimiento y soledad. Los componentes que tienen la posibilidad de impulsar un cuadro aún más agotador son los temores de estar infectados o infectar a otros, desgracia e ira, aburrimiento, información improcedente, pérdida financiera o del trabajo (especialmente para aquellos con ingresos bajos o inciertos).
Los siguientes meses para los ex pacientes que estuvieron gravemente hospitalizados con coronavirus, estuvieron llenos de nuevos desafíos personales, además los efectos de las consecuencias sentimentales y en algunas ocasiones físicas como, el haber vivido semanas respirando con el apoyo de un ventilador mecánico u oxígeno artificial, y ahora comenzar a reanudar sus vidas.
Los medios de comunicación pueden ser emocionalmente perturbadores, por esa razón se recomienda como medida eficaz para el combate al estrés postraumático ser selectivo, vigilar y limitar el contacto con noticias similares relacionados con la pandemia.
Y para concluir, es duro lo que pasaron dichos ex pacientes, es por ello que los profesionales de la salud sugieren el manejo y afrontamiento del estrés (como estructurar ocupaciones o actividades y sostener rutinas), vincular a los pacientes con los servicios sociales y aconsejar a los pacientes que busquen asistencia profesional de salud psicológica cuando sea necesario.
Por: Francisco Ávila
No hay comentarios.:
Publicar un comentario